Brindar educación en una cultura de ética y valores, como el respeto, la responsabilidad y la gratitud.
Liderazgo del gobierno escolar en contraste al autoritarismo, la apatía y la violencia.
El fortalecimiento en la comunicación, socialización y autonomía, con miras al desarrollo de nuestro país en paz y amor.
El avance científico mediante la promoción de la creatividad, el derecho a la vida y al trabajo.
La actividad deportiva y la convivencia, en pro de una sociedad sana y en paz.
FORMAR PERSONAS DE BIEN, UTILES A LA SOCIEDAD
Una institución educativa en la búsqueda permanete de la excelencia:
formadora de personas autónomas, íntegras, con bases sólidas que permitan el desarrollo de la capacidad de liderazgo, valores,
conocimiento y el fomento a la investigación.
El mundo contemporáneo se encuentra en un proceso acelerado de desarrollo científico, técnico y humanístico del cual no se puede sustraer a nadie (sopena de quedar relegado y/o marginado) dado el proceso de globalización que se da en la actual sociedad universal.
Todas las naciones se interrelacionan de una manera rápida e instantánea debido al avance de las tecnologías científicas y la disfunción que permiten los medios de comunicación, no hay ninguna nación o cultura que se pueda mantener al margen de ésta, ya que si una cultura o etnia es insoluble para los otros y ninguna brota de una esencia que no se puede o deba mezclar con las otras a su vez contagiarse de las otras.
Las disciplinas del conocimiento se relacionan entre sí pero no se pierden su independencia y ésta es una de las situaciones que poco comprendemos o entendemos en la educación colombiana, donde se manejan las áreas del saber de una manera separada o incluso distanciadas entre sí. Esta situación se refleja en el atraso teórico-práctico que vive el sistema educativo colombiano.
Con esta argumentación resta tratar el problema desde su base y esta base es precisamente el Marco Sistema Educativo donde se enseñan las disciplinas científicas y humanísticas como si no tuvieran una basta relación intrínseca y/o desconectadas de la realidad científico-social o sin objetivos claros.
GRATITUD Es el resultado sencillo y espontáneo traducido en la alegría de saber dar y recibir con sencillez y sin orgullo de espera de una recompensa. La persona agradecida o grata usa adecuadamente lo que puede usar mal y siempre reconoce que necesita ser complementado por los demás, procurando no ocultar sus limitaciones y disponiéndose a recibir con humildad.
RESPETO Es una regla de oro: “Todo cuanto quieras que te hagan a ti, hacedlo primero vosotros”. “Para no tener otra deuda que la del mutuo amor y entrega”. El respeto es el vínculo más preciso en la relación con los otros seres humanos que obliga la identidad plena del actuar cotidiano.
RESPONSABILIDAD Es responder por los actos y acciones y sus consecuencias; implica la comprensión de la naturaleza con sus cambios y la deliberada o pensada realización del acto en sí, es decir, prever las consecuencias de sus decisiones eligiendo el mejor cambio y utilizar los medios adecuados para llegar al fin propuesto.
El colegio pretende formar un estudiante que observe y analice lo que ocurre a su alrededor y que desde ahí lance sus propias opiniones en relación con los hechos naturales, pero siempre teniendo en cuenta que el ser humano es parte de la naturaleza y se desarrolla solo en sociedad.
Nuestra institución se propone cimentar en el educando valores de comportamiento moral, ético, científico y religioso con el fin de que no sólo aprendan cosas teóricas y prácticas sino también la forma como utilizar ese cono-cimiento en provecho propio de los seres humanos que compartan su entorno educativo, familiar, regional y nacional.
Acompañamos a nuestros estudiantes en la búsqueda de su vocación y entendemos que esta es individual y que cada cual es lo que demuestra ser con su empeño y habilidad.
La institución cuenta con un personal de docentes altamente calificado enfocado en el desarrollo de una formación integral mediante la implementación de métodos pedagógicos óptimos, innovación, ayudas tecnológicas y resaltando la importancia en la calidad humana.
El Colegio Reyes Católicos posee Certificado Internacional del Modelo Europeo de Calidad, EFQM. Fundación Colombia Excelente.
NIVEL EDUCATIVO MUY SUPERIOR (ICFES)
Exaltación de Honor – Resolución No. 21.2.22 – 086 – 2022 - Otorgado por el Concejo Distrital de Santiago de Cali - Febrero 17 de 2022.
Medalla Santiago de Cali - en el Grado Cruz de Oro - Otorgado por el Concejo Municipal de Santiago de Cali - Octubre 29 de 2012.
Consejo Santiago de Cali - Resolución 0899 de 2008 - Por medio de la cual se otorga la Medalla Santiago de Cali - en el Grado Cruz de Plata al Colegio Reyes Católicos.
Presidencia de la República de Colombia - Bogotá DC. Diciembre 01 de 2008 - Reconocimiento al Compromiso Educativo.
Asamblea Departamental del Valle del Cauca - Resolución Nº 1401 de octubre 30 de 2003 - Se exalta y reconoce la labor educativa del Colegio Reyes Católicos en su 25 aniversario.
Gobernación del Valle del Cauca - Secretaria de Educación Departamental - Resolución Nº 0384 de octubre 30 de 2003 - Exaltación ante la Comunidad Vallecaucana de la labor del Colegio.
Presidente de la Republica de Colombia - Bogotá DC. 27 de noviembre 2003 - Reconocimiento al Compromiso Educativo.
Santiago de Cali - Decreto de Honores Nº 0312 noviembre 01 de 2003 - Medalla al Mérito Cívico .
República de Colombia - Ministerio de Educación - Mención al Mérito Educativo.
Ministro de Educación Nacional - Resolución Nº 13990 del 9 octubre de 1992 - Diploma Al Mérito Educativo.
Departamento del Valle del Cauca - Secretaria de Educación Departamental - Octubre 30 de 1992.
Medalla “LUZ HAYDEE GUERREO MOLINA”
Municipio Santiago de Cali - Decreto 1480 de 1992 - Exalta la labor del Colegio Reyes Católicos en sus 15 años de fundación.